lunes, 1 de abril de 2013

Nicole Willis and The Soul Investigators


El otro día un amigo me dio un toque de atención… "Tío siempre escribes de música viejuna… eres un necrófilo musical o algo así??" Y la verdad es que tiene razón, así que allá voy, me tiro a la piscina con algo fresco fresco:


Os presento a una damita del soul y su banda Nicole Willis & The Soul Investigators que acaban de publicar su último trabajo Tortured Soul.

Nicole Willis empezó su carrera en solitario allá por el año 2000. Antes de eso formaba parte de un grupo de acid jazz llamado Repercussions. En Octubre del mencionado año sacó su primer álbum Soul Makeover, de estilo downtempo y house.

Ojo, hasta aquí su carrera no me causa el menor interes. A ver, una pequeña confesión, no soy fan del downtempo, chill out o como quieras llamarlo... Por desgracia para mi hay un montón de temas que mezclan estos estilos con grooves funk por ahí y la estética que proponen es muy tentadora. Algún día caeré en sus promesas y encantos, pero hasta la fecha me resisto. 
Pero bueno, basta de tonterías, estamos aquí por Nicole Willis, así que sigo por donde iba.

En 2006, para mi disfrute personal, decide dedicarse sólo al soul. Saca un trabajo nuevo Keep Reaching Up, con la ayuda de una banda finlandesa The Soul Investigators. Este disco salió en pleno revival de sonidos vintage y por eso se incluye un poco de todos los estilos de más renombre dentro del soul. 

Vertiente más popera y suave, estilo Motown de los 60 en If This Ain't Love (Don't Know What Is).

Bongos, guitarras wah-wah y sección de cuerdas en Feeling Free. Bonito homenaje a Superfly!

Vientos, coros y organo en A Perfect Kind of Love

Funk cañero con voz un poco distorsionada en Keep Reaching Up

Por último un poco de blue-eyed soul con la balada Blues Downtown.

Es un gustazo escucharlo y para colmo un repaso con mucha clase por las variantes más prominentes del género. Agradezco tanto estas bocanadas de aire fresco que le perdono todos los coqueteos previos con el acid jazz.


Siete años más tarde, es decir ahora mismo, ha sacado material nuevo, Tortured Soul. Para este proyecto ha vuelto a contar con The Soul Investigators que ya demostraron saber hacer buenos ritmos. La idea es la misma, un sonido clásico, tocando todos los palos del soul, pero además incluyen algunos temas de corte blues y R&B.

Interesante propuesta,  Break Free, de aires R&B

El álbum se publicó el 25/03/13, así que me lo he escuchado sólo un par de veces y por ahora aventuro que el resultado es simplemente muy muy bueno. 
Ha sido una grata sopresa ver que la banda ha ganado protagonismo. Hay temas más acústicos, donde The Soul Investigators pueden explayarse y construir unos buenos grooves. También se incluyen solos de guitarra y organo que suenan bastante bien.

Otra vez nos parece escuchar a Curtis Mayfield o a Isaac Hayes en este tema, Light Years Ahead
Atención a los Soul Investigators a partir del minuto 3:00, que delicia!


Cuando escuchemos Tortured Soul nos vendrá a la mente algún detalle de Keep Reaching Up, pero en general es un trabajo bien pensado y cuidado, no una mera continuación de este último. 

Mientras escribía esto estaba escuchando de nuevo el álbum y cada vez me convence más. Lo estoy disfrutando bastante y os lo recomiendo encarecidamente. Material fresco, buenas ideas y ganas de hacernos bailar, más no se puede pedir.
El Marsupio cósmico salta de alegría con Nicole Willis & The Soul Inspectors.

Nota: Escribí todo esto hace unos cuantos días y mantengo mi opinión, buena música, quizás no pase a la historia pero está bien.

1 comentario:

  1. Deliciosa entrada, me han encantao los temas Light Years Ahead, feeling free y Keep Reachin' Up. Muy ricos

    ResponderEliminar