lunes, 29 de abril de 2013

A Lad Insane

Con motivo del 40 aniversario del lanzamiento de Aladdin Sane allá por 1973, David Bowie se ha reunido con el aclamado ingeniero Ray Staff para remasterizar el que fue uno de sus mejores trabajos en los 70.



Aladdin Sane fue el sexto trabajo del Duque, y se publicó poco después del archifamoso The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars (1972). Quizás por culpa de la resaca producida por el éxito de Ziggy Stadurst..., el disco que aquí analizamos no tuvo la acogida apabullante de su antecesor. Si bien es cierto que el disco no tiene ningún Starman o Ziggy Stardust, es indudable que Bowie se encontraba a principios de los 70 en una forma excelente, y en Aladdin.. sigue demostrándolo.

Aunque el disco cuenta con un fuerte aire rockero en plan Rollings de los 70, encontramos múltiples registros. Cual camaleón, el británico cambia de color en cada una de las canciones como pez en el agua. Un puto alien enjaulado en el planeta Tierra con una guitarra y un piano.

El disco comienza con Watch That Man, donde ya nos parece oir por momentos a los Rolling. La mezcla final de la canción ha sido criticada muchas veces, ya que en ciertos momentos parece que la voz pierde fuerza en pos de los instrumentos.

En Aladdin Sane encontramos quizás el tema más bizarro del disco, donde Bowie nos muestra su faceta más jazzera. Incluye un solo al piano del músico Mike Garson, a quien Bowie pidió que tratara de imitar el jazz de vanguardia de finales de los 60. Una maravilla chico.

Drive-In Saturday es un homenaje al estilo Doo Wop, tan popular en las décadas precedentes. Esta canción, que sería publicada como single, nos habla de una sociedad futura que no recuerda cómo se practica el sexo, y acuden a vieja pornografía para recordar los pasos a seguir para echar un polvo. Temazo.



Panic In Detroit trata sobre la revuelta conocida como 12th Street riot, que ocurrió en julio de 1967 en Detroit, cuando unos policías que trataban únicamente de acabar con una fiesta a altas horas de la madrugada en un bar acabaron provocando una de las mayores revueltas conocidas en la historia de EEUU.  En una ciudad mayormente poblada por afroamericanos, y cuando la lucha de los derechos civiles se encontraba en su punto álgido, no sorprende tanto lo sucedido. Durante tres días, se saquearon más de 2500 locales y murieron 43 personas.
Inspirada en los ritmos de Bo Diddley, llama la atención la inclusión de una conga, que le da un aire más colorido a la canción. Viva David Bowie joder!






Jean Genie es el segundo sencillo que se publicó a partir del disco. En esta canción es donde Bowie más nos recuerda a su colega Iggy Pop. Muy bailable.

Time es un homenaje al cabaret de los años 20,  mientras que Prettiest Star es una versión de la original que Bowie ya había grabado junto al líder de T-Rex Marc Bolan pocos años antes.

El disco también contiene un homenaje a la canción de los Rolling Stones Let's Spend The Night Together, aunque en mi opinión no consigue superar a la original en absoluto, ni tampoco aportar una versión muy distinta.. En definitiva, pichí pichá.

Quizás una de mis favoritas es Lady Grinning Soul,  una canción genial dedicada a su amante y cantante de Soul Claudia Lennear. Esta mujer no habrá pasado a la historia por su música, pero debía de ser una maravilla en la cama, porque Mick Jagger también se quedaría prendado de sus encantos y le dedicaría uno de los mejores riffs de los Rolling Stones en Brown Sugar.

En definitiva, si alguien os dice que este disco no mola en comparación con otros trabajos, arrancadle los ojos sin piedad. Aladdin Sane es un disco mayúsculo, donde ninguna canción desentona. Como la mayoría de los trabajos de nuestro camaleón favorito, Aladdin Sane exige más de una escucha para poder sumergirse en el extraño mundo de Bowie. Por eso os recomendamos que no os rindáis si al principio no convence... No os arrepentiréis!

No hay comentarios:

Publicar un comentario