domingo, 14 de abril de 2013

Charles Bradley - A Victim Of Love




Charles Bradley ha sacado nuevo disco Victim of Love. Lo aviso, porque puede no parecerlo la primera vez que se escucha. Podría ser una reedición de un trabajo antiguo o un proyecto que se dejó en un cajón mucho tiempo y recién se ha descubierto. Es lógico llegar a esta conclusión, porque Bradley no le hace muchas concesiones al paso del tiempo, su música tiene un sabor auténtico a Soul sesentero. No es que él tenga nostalgia por esa época dorada, no, es que desde los 60 lleva queriendo grabar y hasta ahora no ha tenido la oportunidad!
En el 62 su hermana lo llevó a un concierto de James Brown en el teatro Apollo y se enamoró del estilo y el magnetismo de Mr. Dynamite. Decidió entonces que lo suyo iba a ser la música y se preparó para ello. Por desgracia el destino no siempre apoya estas iniciativas y Bradley ha hecho de todo durante estos años. Aceptó una miríada de trabajos mal pagados mientras que, con la tenacidad de un corredor de fondo se desgañitaba en escenarios locales. Por suerte un talento tan grande no pasa desapercibido mucho tiempo y un día, después de una actuación lo invitaron a grabar con Daptone Records. 
Desde entonces ha grabado dos álbumes, No Time for Dreaming en 2011 y Victim of Love, que salió el 2 de Abril de este año 2013.

En este nuevo trabajo nos encontramos al Bradley de siempre. Quejidos, gemidos, y ritmos lentos llenos de pasión y fuerza, a veces mitigados por un coro con mucho tacto. Un ejemplo de esto lo encontramos en la canción que lleva el nombre del disco Victim of Love.

Victim of Love


Pero también nos muestra su cara amable en You Put the Flame on It. Una canción alegre, con mucha interacción entre él y el coro, una sección de vientos animada y un bajo muy juguetón. 

You Put a Flame on It


También nos encontramos coqueteos con Soul psicodélico en Confusion, seguido de Where Do We Go from Here. La primera tiene todos los elementos del género, organos, guitarras wah-wah, bajos distorsionados y un Charles Bradley convertido a predicador enardecido. Espectacular!

Confusion


Pasado el tramo psicodélico nos damos de bruces con uno de los temas más emotivos del disco Crying in the Chapel donde ya no aparecen coros que nos distancien de la doliente fuerza de Bradley.

Crying in the Chapel


El cierre viene de la mano de Through the Storm. Es una canción lenta y dramática con una profunda raíz espiritual. Se puede intuir sin problemas la carga autobiográfica, un sincero agradecimiento a sus fans y a los que le hayan ayudado a cumplir su sueño 49 años después de ver ese decisivo concierto de James Brown. Imposible no conmoverse un poco con semejante declaración! 

Through the Storm


Mi opinión es simple, hace tiempo que no escucho un disco tan bueno de Soul actual. 
Otros músicos se dedican a este estilo musical porque les parece una estética atractiva que está resurgiendo, Bradley lleva rumiando esta música desde los 60. Son más de cuarenta años persiguiendo un sueño y tanta pasión se nota. Todos los palos que le ha dado la vida están presentes en cada aullido desgarrador y eso no se puede imitar. Lo que realmente estoy esperando es ver un concierto suyo, porque estoy convencido de  que se va a dejar la piel y la voz.


No hay comentarios:

Publicar un comentario