martes, 23 de abril de 2013

Gran Pianoramax - Til there's nothing left







Te gusta el jazz? Te gusta el hip hop? Puedes apreciar la electronica? Entonces Grand Pianoramax es para ti!!!

Este singular grupo nacido en 2005, cuya alma mater y lider es el pianista suizo Leo Tardin, acaba de publicar trabajo este mes, Til There's Nothing Left. 




Leo Tardin estudió en la New School de Nueva York, una de las escuelas más prestigiosas de música moderna. En 1999, cuando aún estaba estudiando, ganó el concurso de piano del festival de jazz de Montreux. Tras acabar sus estudios en el año 2000, estuvo embarcado en varios proyectos hasta que en 2005 sacó el primer disco con Grand Pianoramax.

La banda ha pasado por varias formaciones, manteniendo siempre piano y batería. Escuchando los discos encontraremos temas instrumentales, con narraciones, o rapeados. La formación para este disco consiste en Leo Tardin, el batería suizo Dominik Burkhalter y Black Cracker al micrófono.

Til there's nothing left destaca por un sonido más oscuro y atmosférico que trabajos anteriores.

El álbum abre con el tema que da título al disco, a ritmo de un Rhodes ligeramente saturado y con un delay hipnótico y persistente que anticipa el ambiente del disco.


Call it like you like it, el segundo tema del disco, abre con un piano, dejando ver la facilidad de Leo Tardin al tocar, aunque no hace gran uso de su virtuosismo en ningún momento en el disco. Ojo, que este tío es un monstruo, no hay más que ver alguno de los vídeos colgados en su página



Black Cracker alterna letras rapeadas con estribillos cantados, aportando mayor musicalidad. Quizás a los más puretas del rap no les emocione esto. De hecho, a los más puretas de ningún género les gustaría esto....

Un poco después encontramos Runaway, uno de mis temas favoritos del disco, posiblemente el mas duro, con una base digna del underground. Black Cracker también adopta una métrica y un ritmo que nos acerca al rap tradicional.


Eso si, todo cambia cuando llega el estribillo, que eleva la dinámica del tema, sugiriendo imágenes que se pueden asociar al título del tema.

Poco después podemos encontrar Daybreak. El piano resulta muy emotivo, podría ser una pieza para piano solo sin problema. Dominik Burkhalter y Black Cracker pasan de sentimentalismos y le dan a lo suyo, quedando un contraste muy chulo.



Unos pocos temas más adelante encontramos Nights Turn to Days:


El riff me recuerda a otra canción, que ahora no consigo ubicar. Algo así entre el E.S.T. trio (gran grupo sueco extinto) y los Pet Shop Boys, no me preguntéis el porqué.


A continuación encontramos Cry Alone, donde volvemos a un corte más rapero. De nuevo, el uso de la métrica y ritmo de Black Cracker me parecen muy originales y con mucho gusto. Para este no tenemos soundcloud. Si lo queréis escuchar, tendréis que ir a su bandcamp, marsupios.

Casi cerrando ya el disco encontramos otro de mis favoritos, el sencillo, pero genial Dub Delay, que podría etiquetarse incluso de trip hop, allá vosotros! Una vez más con el Rhodes y a solas con Dominik esta vez, Leo crea una atmósfera que te atrapa, te engancha y te vicia, queriendo volver a por más.





Pero no todo son pirópos al disco. He decir que en algunos momentos me parece que no tiene continuidad, que si, que todas las canciones son de la misma gente, pero parecen sacadas de dos discos distintos ¿Será por qué grabaron el disco en Febrero, Mayo, y Diciembre del año pasado, en tres localizaciones distintas? Puede ser.






Si os ha gustado esto me escucharía algo de lo que han hecho antes. Personalmente me gusta mucho el tema Infidel en cuanto lo oí me recordó al Largo de Mehldau.








No hay comentarios:

Publicar un comentario