miércoles, 10 de abril de 2013

Listen Whitey! This is James Brown!




En el último Listen Whitey! hablaba de la declaración de intenciones de Marvin Gaye en su álbum What's Going On. Hoy voy a comentar la que hizo el mítico James Brown con la canción Say It Loud (I'm Black and I'm Proud). 

Corría el año 1968 y en Estados Unidos había de todo menos tranquilidad. Los guetos y la comunidad afroamericana estaban en pie de guerra para reivindicar sus derechos. Ya no sólo era el movimiento pacifista del Civil Right Movement el que clamaba por reconocimiento y derechos sociales para la comunidad negra. Habían aparecido otros movimientos y muchos abogaban por la acción directa, (For God's Sake) Give More Power to the People coreaban los seguidores de los Panteras Negras en manifestaciones por los barrios de todo el país.
Para ahondar aun más la ruptura social del momento, Martin Luther King Jr. fue asesinado el 4 de Abril de ese año en Memphis. Que arda todo pensarían muchos ciudadanos de a pie, sobre todo porque era vox populi que hubo una conspiración del gobierno para asesinarlo. Años más tarde, en 1999 un jurado popular fallaría a favor de que el asesino actuaba en conspiración con agentes del gobierno. 

Por aquel entonces Brown era una mega estrella del soul, provocaba desmayos en sus conciertos y tenía una marea de fervientes seguidores. Se había ganado a pulso los sobrenombres de The Hardest Working Man in Show Business, Mr. Dynamite o The Godfather of Soul
Pero su popularidad estaba decayendo y surgían voces muy críticas con su postura frente a los acontecimientos del momento. Fácil de entender si tenemos en mente que durante las revueltas posteriores al asesinato del reverendo Luther King, James Brown hacía llamamientos públicos para que se mantuviese la calma en los guetos. Además apoyaba públicamente al candidato demócrata a la presidencia Hubert Humphrey y acababa de sacar la canción patriótica America Is My Home. La postura de sus detractores es fácil de comprender y él mismo no debía de estar muy contento consigo mismo. 

Así que Mr. Dynamite decidió dar un giro a su popularidad. Se encerró en el estudio con Pee Wee Ellis y el resto de su banda The JB's y grabaron Say It Loud, I'm Black And I'm Proud
El single se publicó el 7 de Agosto del 68 y se mantuvo seis semanas a la cabeza de las listas de R&B. 
Según Brown y Ellis, la canción habla del orgullo y amor propio que debe tener toda persona para vivir en paz con el resto de la sociedad. No apela al orgullo arrogante que lleva a rechazar a los que no identificas contigo mismo.
La canción fue un éxito total, se convirtió en un himno para el Black Power y fue repetido en manifestaciones por todo el país. La canción apela a algo muy básico, no sólo derechos sociales. Dice simplemente, ser negro no es nada malo, puedes sentirte orgulloso de ello. Esto era la energía que necesitaba mucha gente para mantener la moral alta en momentos tan crudos. 



Si queréis pruebas de la acogida que tuvo la canción buscad (a ver si encontráis) el álbum Say It Live And Loud: Live in Dallas 08.26.68. Es el primer concierto en el que James Brown toca Say It Loud. Antes de empezar con este tema hace una introducción exhortando a la gente a que coree "I'm Proud!" con todas sus fuerzas. También anima al público blanco a que lo cante, ya que según él, deben sentirse orgullosos de lo que son. Los asistentes se vuelven locos, estallan y se dejan la garganta repitiendo "I'm Proud" con auténtico fervor. Impresionante!

Este directo estuvo acumulando polvo en una estantería hasta el año 98. Salió al mercado con poca repercusión y una tirada corta. Una pena, porque, a parte de ser uno de los mejores concierto del Padrino del Soul, es un archivo histórico nada despreciable. 
La portada del disco muestra la cara de James Brown de fondo, con la mítica imagen de Tommy Smith, uno de los atletas que hizo el saludo del Black Power en las olimpiadas de México 68, superpuesta. 
Durante el resto del concierto Mr. Dynamite desgrana sus éxitos de siempre con maestría. Un tema se merece una mención de honor a parte, la versión del clásico Tighten Up de Archie Bell & The Drells.

En Tighten Up la banda se supera


Lo que habría dado por estar en este concierto... En fin, hasta aquí el Listen Whitey! de hoy, manténganse atentos a Marsupio para más.



No hay comentarios:

Publicar un comentario