viernes, 19 de abril de 2013

Twelve Reasons to Die


Vigila tu espalda, una sombra te persigue. Cuidado al doblar cada esquina, volverte paranoico no va a ser suficiente para sobrevivir. No vas a  librarte de la maldición. Ghostface Killah ha vuelto y no vas a escapar!



Sí señor, Ghostface Killah uno de los fundadores de Wu-Tang Clan ha sacado un nuevo disco, Twelve Reasons to Die. El formato físico saldrá a la venta el 22.04.13, pero podeis reservarlo online o comprar la version MP3 directamente. 

Este trabajo trae consigo un par de sorpresas. 
La primera, el rapero vuelve a sus inicios más duros. Su carrera en solitario se ha inclinado hacia sonidos comerciales. Ha colaborado frecuentemente con artistas de R&B y la temática de sus rimas distaba bastante del mítico 36 Chambers con el que debutó Wu-Tang Clan.
La segunda es que las bases, la composición y la producción corren a cargo de Adrian Younge, del que hablaremos largo y tendido porque es un artista mayúsculo. Esta vez no encontraremos a RZA tras la mesa de mezclas como en casi todas las grabaciones de los miembros de la familia Wu. En esta ocasión se queda como productor ejecutivo y, bueno, ya veremos que hace una aparición, pero de una forma más retorcida.

El último adjetivo es el que mejor se describe lo que va a sonar. Es retorcido, bizarro, oscuro y nos dará alguna sorpresa. 
Lo primero es comentar que se trata de un álbum conceptual, es decir que todas los temas tendrán un hilo conductor y no serán una simple colección de buenos singles que se amasan juntos para sacar un maxi. 
Twelve Reasons to Die es la banda sonora para un comic de RZA. Os avisé de que volvería a aparecer. Pero no es del todo así la cosa. Este escribió el comic después de juntarse con Adrian Younge y trazar el concepto y la ambientación. Una vez fijado esto sacaron el comic y después se le puso música.

La trama se centra en el personaje de Tony Stark, uno de los alias de Ghostface Killah, que trabaja para una familia de mafiosos italianos, los DeLuca, en el Nueva York de los años 70. El protagonista decide traicionar a la familia e intentarlo por su cuenta con la venta de drogas. Además se enamora de la hija del jefe. Craso error. Obviamente ella lo traiciona y los DeLuca lo hacen picadillo. 
Pero esto es sólo el principio de la historia. Hasta ahora no ha aflorado la locura bizarra y vengativa típica de las historias de Wu-Tang Clan
Los DeLuca imprimen los restos mortales de Tony en doce vinilos y se los regalan a miembros de la familia para reafirmar su triunfo sobre el traidor. 
Segundo y último craso error. 
Cada vez que se escucha uno de estos doce vinilos, Tony Stark vuelve de entre los muertos convertido, por supuesto, en Ghostface Killah, un fantasma con una mirada asesina. El resto os lo podeis imaginar!

La ambientación es muy potente, se nutre de toda la imaginería de las películas giallo (típicas producciones de los 70, todo casquería barata, gore y misterios a la italiana) y de las historias de venganza que tanto gustan a RZA (véase Afro Samurai). 
Para ponerle música a esta narración el compositor vuelve a confiar en su banda, Venice Dawn. Todo está grabado en analógico y con instrumentos sacados de la misma época que las películas giallo. Se puede decir que Younge es un pureta del sonido y lo que hace, lo hace a conciencia. 
Así que oiremos a Venice Dawn tocando con un fuerte sabor al mítico compositor musical Ennio Morricone, mientras que por debajo nos tumban con potentes bases que son un claro tributo a los primeros trabajos de RZA
Ghostface por su parte se mueve con soltura por los grabaciones conceptuales, ya que no es su primera vez. Sus rimas son fieles a la trama y no se desvían para dejarle en buen lugar.
En los dos primeras pistas le deja espacio a la banda y se retira del foco de atención. Las rimas no son gran cosa porque prima el desarrollo de la historia.
Se espera a I Declare War, cuando se declara la guerra entre Tony Stark y los DeLuca. Aqui GFK se hace fuerte junto con Masta Killa y atacan con rimas feroces. Esta canción es una locura, ritmo lento, ambiente oscuro y una soprano que dan el toque operístico inquietante. 

I Declare War - feat Masta Killa


La quinta tema The Center of Attraction es cuando el personaje se enamora de la hija del jefe. Comienza con una guitarra reverberante, una sección de cuerda, un coro y el sonido de ráfagas de viento para dejar paso a GFK y Cappadonna. Vienen con rimas lentas y desesperadas. El personaje no se puede fiar de su amada y esto se refleja en el estilo de los raperos.

The Center of Attraction - feat Cappadonna


La siguiente pista Enemies All Around Me cuenta con el falsetto William Hart de The Delfonics para añadir dramatismo a la paranoia que sufre el personaje. Hart repite como una letanía, enemigos a tu alrededor, cualquier fallo será tu final. Ojo que ronda los 70 y está en una forma impresionante.

Enemies All Around Me - feat William Hart


Acto seguido se consuma la traición de su amada en An Unexpected Call. Aquí acaba Tony Stark para dar paso al asesino de ultratumba Ghostface Killah en la magnífica Rise of the Ghostface Killah. Una canción llena de referencias a RZA y Wu-Tang, estribillos que ya nos suenan de conocidos y el mítico It's the Ghost-face-kilaaaaaaaaah!. Aquí encontramos algunas de las rimas más frescas de todo el disco (y sí, me he leido todas las letras…), buscad las letras!

Rise of the Ghostface Killah


El resto no supera este punto álgido aunque se queda a muy buena altura. Exploradlo vosotros mismos porque no decepcionará.


Para ir concluyendo voy a comentar mis impresiones sobre Twelve Reasons to Die. Lo primero que me llamó la atención aun antes de escuchar el disco es como está presentado, Adrian Younge presents Twelve Reasons to Die featuring Ghostface Killah
A Younge le tengo echado el ojo desde hace tiempo, porque sus obras anteriores son geniales, sonido muy cuidado, puro y con mucho respeto a los 70, pero sin caer en homenajes sin sentido. Que el peso recaiga sobre él es una gran responsabilidad que ha sabido llevar con mucho estilo. Si tengo que destacar sólo una cosa de esta grabación es su trabajo con la instrumentación y la composición, antes que las rimas. Bueno, miento, lo que más me ha gustado es la ambientación y el concepto, pero eso también es en gran parte mérito suyo!

Además RZA no parecía tener mucho que ver y eso me pareció curioso. The Man With the Iron Fists no me gustó mucho y me parece que esta colaboración de Younge y GFK lo supera con creces. Trae mucho aire fresco a un concepto que RZA ya tiene bastante estudiado, recordemos Ghost Dog, Afro Samurai 1 y 2 y su última publicación entre otros.

Por supuesto, si estás metido en toda esta locura de Wu-Tang, con sus miembros, sus alias, las referencias a las artes marciales y todos esos lugares comunes que aparecen durante su trayectoria musical, entonces Twelve Reasons to Die es un álbum que vas a devorar.
Además de las doce pistas se incluyen las versiones acústicas de todas ellas. Estas bases no desmerecen en absoluto y se merecen una buena dosis de atención. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario