miércoles, 17 de abril de 2013

Un extraño al piano

The Stranger (1977) es el quinto trabajo de Billy Joel, un músico del Bronx que, alternando su pasión por practicar boxeo con su trabajo como pianista de bar, había conseguido empezar a grabar canciones propias. Sus primeros discos dejan entrever el talento que poseía el neoyorquino, e incluyen grandes obras que han perdurado en el tiempo, incluidas Piano Man, Captain Jack o Streetlife Serenade. Para el disco que analizamos aquí fichó al productor Phil Ramone, quien había trabajado ya para gigantes como Paul Simon o Garfunkel. Quizás por ello, en comparación con sus predecesores, The Stranger es un disco con una proyección superior, con canciones memorables que se escuchan por separado, como si se tratara de una recopilación de grandes éxitos sin realmente serlo.


Cuando llegó a mi The Stranger, me dio tal hostia que estuve varios días obsesionado con la mayoría de canciones. La mítica The Way You Are ya era conocida para mi, entre otras cosas, por estar incluida en la larga lista de canciones que mi padre nos ponía de pequeños a mi hermana y a mi los domingos por la mañana. Cuando volví a oirla me dio una de esas sacudidas nostálgicas que te dejan jodido para todo el día. Una de las mejores canciones de amor que he oido en mi vida. Un auténtico flipazo. Que le jodan a Elton John y a todos los demás.

Billy Joel - Just The Way You Are



Movin' Out (Anthony's Song) es la canción que abre el disco y es otra de las que, cuanto más la escuchas, más te engancha. Una canción que mezcla historias de personas anónimas demostrando la facilidad que tenía este hombre para hilar el piano con su voz suave. Muy rockera. 

Billy Joel - Movin' Out (Anthony's Song)



The Stranger lleva el título del disco. En ella, Billy nos habla del extraño que todos llevamos dentro y que no queremos mostrar jamás a los demás. Tras una hipnotizante introducción, te atrapa hasta el final de la canción. Otro temazo más. 

Billy Joel - The Stranger



Only The Good Die Young es la canción que toda persona debería escuchar por las mañanas cuando se presenta un día jodido. Es pura energía. La canción trata de un picha brava que se está intentando beneficiar a Virginia, una católica de la vieja escuela que no piensa concederle su virginidad a cualquiera. La canción fue prohibida en varias emisoras, lo cual por supuesto no hizo más que aumentar las ventas. Aun así, Virginia no accede en la canción a sus encantos. Sigue intentándolo, picha brava!

Billy Joel - Only The Good Die Young





Por último, os hablaré de la canción Vienna. Cuando descubrí el disco yo ya andaba por aquí y esta canción podría haber sido la mejor manera de rematarme en el suelo después del éxtasis producido por la anteriores canciones. Pero todo se quedó en un amago. Por mucho que comparta su amor por esta ciudad, Vienna me parece quizás la canción más floja del disco. Pero estoy seguro de que todos le perdonaremos. Os la dejo aquí para que juzguéis por vosotros mismos.

Billy Joel - Vienna



The Stranger es un disco mayúsculo. Una obra casi perfecta que no hizo más que seguir aumentando el éxito que Billy Joel había empezado a fraguar con Piano Man (1973) y Streetlife Serenade (1974), discos que os animo a que también escuchéis. Un verdadero genio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario