lunes, 8 de abril de 2013

Guitarristas de raza: Charlie Hunter








      Hoy os quiero presentar a un guitarrista sobresaliente, Charlie Hunter. Posiblemente no hayáis oido hablar de él y por tanto no habréis tenido ocasión de escuchar lo jugosos que son sus trabajos y lo mucho que trasmite haciendo música. Para los que si le conocen sabréis que me refiero a ese singular sonido que le saca a su instrumento y que no es nada convencional, algo que quedó claro hace unos 20 años cuando dio a conoceer Charlie Hunter trio. Hunter es además un músico de dilatada carrera y a ese primer trabajo, que estaba conformado por un triunvirato, le siguieron 16 más, cada uno con conceptos musicales nuevos respecto al anterior, y así hasta llegar al año 2011 cuando realizó su última colaboración.
      Escuche su música por primera vez gracias a un amigo que lo conocía desde hacia ya tiempo, y que un día, mientra lo escuchabamos, me dijó que era un guitarrista bastante original; en un primer momento no me lo parecía y a mi oido no le terminaban de satisfacer las frases de su guitarra. Sin embargo, terminé por bajarme su Friends Seen and Unseen, otro trio (de los muchos que tiene) del 2004; lo escuché para dormir y al diá siguiente, y me convencío.  De manera que no puedo dejar de recomendar tres temas realmente excelente de ese trabajo: Greasy Granny, Running In Fear From Imaginary As y Freedom tickler ( los dos últimos no os molesteis en buscarlos en youtube). No me voy a andar por las ramas, no he tenido la posibilidad de escuchar  toda su amplia discografía, no obstante y desde que me lo descubrieron le he seguido bastante y solo puedo decir una cosa: pura creatividad.


    
      Encuanto a lo que su estilo respecta, hay que decir que es imposible etiquetarlo como músico de jazz; tiene miles de temas que siguen la linea del  jazz sin mezclas, otros que siguen  una tendencia más fusionada, y otros tantos en una dinámica funk. Pero lo verdaderamente importante es que es un estilo que consigue con una guitarra de siete cuerdas y suena como una guitarra y un bajo juntos; por poner un ejemplo, con la legendaria discográfica Blue note ha hecho algunos de sus trabajos, entre los que se encuentran su Bing, bing, bing del año 1995, que es su segundo disco y aquí toca con una guitarra de 8 cuerdas: las cinco  cuerdas afinadas como una guitarra normal y otras tres cuerdas afinadas como las cuerdas inferiores de un bajo. Esta peculiaridad de su intrumento hacía que al principio de su carrera musical, su sonido llegase a recordar casi a un órgano hammond y eso estará presente en varios de sus discos.


       Precisamente con esa sintonía de 7 cuerdas que ya he citado no se puede dejar de escuchar Baboon Strength y su Fine corinthean leather, cuya melodía utilizaba, si recordáis, la cadena radio televisión española en algunos de sus anuncios:



      Y para terminar, añadiré que como grande que es, se junta con otros grandes del panorama jazzista o funky  y por ello tiene varias colaboraciones de estudio y directos, con otros guitarristas de la talla del bateria Scott Amendola, el guitarrista Will Bernard, al que pude ver en directo hace un par de años en la sala madrileña el Tempo club y que me parece tener un sonido de guitarra similar al de Charlie Hunter en  ocasiones; es lo que tiene el haber trabajado juntos durante años. Con el batería Stanton Moore también colaboró y eso ya son palabras mayores... tanto que me despido sin más dilación con dos ejemplos en los que participan Hunter y este batería de funk estilo Nueva Orleans (del que si puedo haré una entrada puesto que estoy seguro de que os va a impresionar). Hasta la próxima ;)








No hay comentarios:

Publicar un comentario