viernes, 7 de junio de 2013

The Crime of the Century

1974. Después de Supertramp (1971) y Indelibly Stamped (1972), la formación de Supertramp se desmorona. Sólo quedan Roger Hodgson y Rick Davies, la banda no termina de despegar y están endeudados hasta los dientes. A&M está a punto de mandarles a la mierda. Después de estar cerca de rendirse, Hodgson y Davies deciden reclutar una nueva formación y meterse a grabar en el estudio. El resultado fue Crime of the Century (1974).



Quizás fuera aquello que dicen de que cuando estás de mierda hasta el cuello es cuando sacas tu mejor versión, o quizás que cambiaron de camello, o Dios sabe el qué, el caso es que Crime... es una obra maestra que dista bastante de sus trabajos anteriores.

Sólo con las ventas del single Dreamer ya pudieron respirar tranquilos, pero la verdad es que esa canción es en mi opinion bastante normalita en comparacion con el elenco de temazos que encontramos en el disco.


El disco abre con School, una canción sobre la infancia y la huida del control parental. Uno de los mejores riffs de su discografía. Después de empezar con una levísima introducción, se abre paso la guitarra con fuerza, y cuando parece que la cosa se va a calmar, Hodgson se marca una improvisación al piano maravillosa. Oro puro.

School by Supertramp on Grooveshark

Hide in your shell nos habla de las inseguridades, de no querer enfrentarse al mundo y refugiarse en uno mismo detrás de una mirada de acero. La dura verdad es que Roger Hodgson tiene una voz que por momentos da grimita, ese tono de rata a lo Bee Gees de lo más peligroso, pero el tío es un músico como una catedral.

 Bloody well right fue incluida como cara B del single que sacaron con Dreamer, pero lo cierto es que se podrían haber intercambiado los papeles perfectamente. De hecho, suele ser la canción que cierra sus conciertos. Una melodía pegadiza y con ritmo, compuesta por Rick Davies. Se agradece un poco de descanso de la voz ratuna de Hodgson.

Por último os pondré Rudy, en mi opinión el gran temazo de este disco. Aquí vemos la cara más pinkfloydiana de Supertramp. Rock progresivo setentero de primerísima calidad. Un escándalo.

Rudy by Supertramp on Grooveshark

Después de Crime of the Century llegarían Crisis... What Crisis? y el archi-conocido Breakfast in America, y con ellos los arreglos pomposos y el pop más descarado. No vamos a deciros que no escuchéis esos discos, porque desde luego merece la pena hacerlo, pero Crime of the century pertenece quizás al momento más lúcido de la banda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario