lunes, 3 de junio de 2013

Charles Mingus - Fables of Faubus


La persona de la foto es Orval Faubus, gobernador del estado de  Arkansas, y al igual que el gobernador de Alabama, George Wallace, era un bastardo racista. Faubus saltó a las portadas de los periódicos en 1957 por llamar a la guardia nacional para que impidiese la entrada de estudiantes negros en Little Rock Central High School, que hasta ese año había sido un instituto para blancos exclusivamente.
Tres años antes, en 1954, se había establecido como anticonstitucional que los colegios e institutos estadounidenses segregasen por color y los primeros nueve alumnos afroamericanos iban a empezar sus estudios en Little Rock High School. Esto le debió de parecer abominable al nefasto gobernante y decidió movilizar a las tropas para que detuviesen a los nueve. Los soldados, armados con fusiles, formaron delante de la escuela, respaldados por una muchedumbre racista que debían de considerar muy valiente ir a insultar y amenazar a un grupo de niños.

a la de la derecha con andares de quarterback le deseo hemorroides permanentes y
a la enana de la boca abierta le deseo diarrea crónica...

La noticia de lo ocurrido no tardó en alcanzar relevancia nacional y sobre todo crear una gran polémica. 
Muchas voces se alzaron contra el Orval Faubus, entre ellos la de Charles Mingus, el músico que nos concierne en la entrada de hoy.

Dicen de Mingus que era un tipo, grande y corpulento, con bastante mala leche y propenso a los cambios de humor, vamos, esa persona con la que no quieres tener problemas. De su temperamento y sus puños puede dar fe un trombonista, Jimmy Knepper, que acabó con un labio partido durante un concierto en el que compartía escenario con él. Pero no nos dejemos engañar, no era un matón, o no sólo era un matón, también era un genio componiendo y un virtuoso del contrabajo.

Volviendo a Little Rock, ¿qué hizo Mingus cuando se enteró de lo ocurrido en la escuela? Se sentó a componer, claro, y Fables of Faubus fue el resultado. Se la dedicó al gobernador Faubus y le dedicó una letra incendiaria. Bueno, en mi opinión se merecía algo mucho peor que eso, algo así como la gonorrea, o la sífilis, pero es lo que hay. La canción original llevaba una parte vocal, sí, pero el estudio de grabación decidió no incluirla por ser demasiado política. Aquí os dejo la original y parte de la letra

Original Fables of Faubus

Oh Lord, don't let 'em shoot us!
Oh Lord, don't let 'em stab us!
Oh Lord, don't let 'em tar and feather us!
Oh Lord, no more swastikas!
Oh Lord, no more Ku Klux Klan!
Name me someone who's ridiculous. Governor Faubus!
Why is he so sick and ridiculous? 
He won't permit integrated schools. Then he's a fool!


La versión sin letra se recoge por primera vez en el magnífico álbum de 1959 Mingus Ah Um. Un año más tarde, Mingus cambiaría de sello discográfico y grabaría Charles Mingus Presents Charles Mingus, donde sí se incluye la parte vocal bajo el título de Original Fables of Faubus.
Pero no sólo en la letra radica la crítica, recordemos que Mingus era compositor. La melodía tiene algo bufonesco y el estribillo nos trae a la mente a los payasos del circo. Bueno, no hace falta ser un genio para adivinar quien era el payaso en esta historia. Aquí os dejo la versión sin parte vocal y no me puedo resistir y os dejo también una versión con Eric Dolphy que es impresionante! Disfrutad de este genio!

Versión de estudio de Fables of Faubus sin letra.


Charles Mingus con el gran flautista y saxofonista Eric Dolphy
Ojo, que son casi 30 minutos de tema! Estos tipos son unos bestias!









No hay comentarios:

Publicar un comentario