domingo, 24 de marzo de 2013

The Last Soulman

Bobby Womack es uno de esos todoterrenos musicales que ha colaborado con decenas de artistas de muy diversos estilos musicales. Desde Aretha Franklin y Sam Cooke, pasando por los Rolling Stones, Janis Joplin, Sly and Family Stone, hasta estos últimos años en los que ha trabajado junto a Gorillaz, The Roots, Snoop Dogg, o Lana del Rey.


Este icono del Soul proviene de una familia de músicos. Desde pequeño estuvo muy ligado a la música, cuando formaba junto a sus hermanos la banda The Womack Brothers. Sam Cooke les ficharía para su sello, les cambiaría el nombre y pronto compondrían, entre otros, el hit que los Rolling posteriormente vesionarían, It's all over now.

The Valentinos - It's all over now



Después de la muerte de Sam Cooke en 1964, Womack comenzaría una carrera en solitario. Eso está muy bien. También se casaría con la mujer del difunto músico. Eso no está tan bien!
Desde que el artista decidiera seguir en solitario, su discografía (27 álbumes) está plagada de altibajos y colaboraciones como músico de sesión para grandes artistas. Entre sus pocas incursiones en los primeros puestos de las listas, quizás destacaría entre otras la que luego Tarantino incluiría en su Jackie Brown, Across 110th Street.

Bobby Womack - Across 110th Street




A principios de los años 80, su carrera musical se vino abajo debido a una aguda adicción a la cocaina que le apartaría de los escenarios durante una larga temporada. Su vuelta oficial a la música llegaría cuando colaboró en el primer single del tercer álbum de Gorillaz, "Stylo", dónde también participaría el rapero Mos Def (os recomiendo que veáis el videoclip!)

Pero eso sólo sería un aperitivo. Recientemente publicaría su hasta ahora último disco en solitario, llamado The Bravest Man In The Universe (2012). Un gran disco de Soul con elegantes y muy medidos toques de electrónica, producido por Damon Albarn y el famoso Richard Russell, productor generalmente más dedicado a la electrónica. De lo mejorcito de 2012!

Bobby Womack feat. Lana del Rey - Dayglo Reflection




Os recomiendo que le déis una escucha a este disco y os mantengáis atentos a los movimientos de este dinosaurio del Soul, porque viene anunciando desde hace tiempo un nuevo disco con colaboraciones de Snoop Dogg y Stewie Wonder, justo cuando suenan rumores de que está empezando a desarrollar un leve Alzhéimer. Casi na!
Larga vida a Bobby Womack! Larga vida al Soul!

No hay comentarios:

Publicar un comentario