martes, 26 de marzo de 2013

Terry Callier: Músico, poeta y genio




A Terry Callier lo descubrí porque se murió. Es una pena descubrir a un músico tan exquisito de esta forma, pero así es como apareció su increíble poesía en mi pequeño mundo musical. El pobre se nos fue el 27 de Octubre del año pasado, 2012 y tres días después yo ya me consideraba uno más de su pequeño círculo de seguidores. Digo pequeño círculo, porque pasó bastante desapercibido y durante 17 años no grabó ni actuó.
Lo primero que escuché de él fueron dos de sus primeros trabajos, Occasional Rain y What Color Is Love. Voy a hablar del segundo, porque es una auténtica obra de arte tanto musical como poética.

What Color Is Love se compone de 7 canciones que van desde las baladas muy suaves a auténticos trances místicos. La orquestación del disco es magnífica y corre a cargo de Charles Stepney. Stepney mueve las canciones por registros folk y soul con toda la naturalidad del mundo y Callier sabe seguirle el juego. Para que veáis que no estoy exagerando os pongo aquí el primer tema de la canción, Dancing Girl. Atención a los arreglos y la composición primero y luego leed la letra porque es una maravilla.



Con este comienzo parece difícil mantenerse al mismo nivel, pero lo lograron. A continuación escuchamos What Color Is Love, que lleva el título del álbum. Una balada muy suave donde el autor se pregunta por la naturaleza del amor.

What Color Is Love


Acto seguido viene You Going to Miss Your Candiman que recupera toda la fuerza y la libertad despreocupada y vital del folk más puro. Pero a su vez congas, trompetas y violines son guiños soul que añaden energía progresivamente en un largo crescendo hasta que Callier acaba aullando Baby when I'm gone... Que gustazo de canción!

You Going to Miss Your Candyman


Ho Tsing Mee (A Song of the Sun) es un canto anti belicista que primero escapa de la imaginería obvia sobre este tema y acaba colapsando en un ruego místico,

Make me one with the Father and the Son

repite como un mantra una y otra vez. Impresionante, no?

Ho Tsing Mee (A Song of the Sun)


Pues después de esto vuelven a bajar el tono con una balada sobre el amor en los suburbios, I'd Rather Be with You. Amor entre personas de vidas grises en casas grises con vistas al patio de cemento gris, que saben que la única esperanza está en la otra persona.

Now this ghetto life is hard in our concrete front yard
Nothing grows except a single tree to mark our place
But the moment that I'm with you girl your light and love
Shine through and then I realize you're my saving grace


I'd Rather Be with You


No voy a añadir nada más, el resto ya sería deshacerme en elogios innecesarios, porque el álbum habla por si solo. Creedme si os digo que es una de las joyas de la corona de este año. Hace tiempo que no escuchaba nada tan bien compuesto y escrito. Disfrutadlo.

Terry,  gracias por todo y  hasta más ver!

No hay comentarios:

Publicar un comentario