miércoles, 20 de marzo de 2013

Listen Whitey! This is Marvin Gaye!



Nota: Por navidades cayó en mis manos un libro que tengo en la mesilla al lado de la cama  como un beato una Biblia para releer pasajes cuando se desvela en mitad de la noche. El libro es Listen Whitey, The Sights and Sounds of Black Power y aquí estoy para compartir algunos capítulos.

Listen Whitey! This is Marvin Gaye!

En enero de 1971 se publicó una de las canciones más importantes de la historia del Soul, What's Going On. En ella Marvin Gaye, uno de los personajes más importantes de la historia del Soul se pregunta qué está pasando con el mundo. La canción es un canto a la paz. Paz y amor frente a guerra y odio, algo bastante básico. 


Los padres originales de esta canción son Renaldo Benson, Al Cleveland. Se sentaron a escribirla después de ser testigos de la brutal represión que sufrían los estudiantes de la universidad de Berkeley por parte de la policía cuando protestaban para que un espacio público de dicha universidad fuese un parque.
Esto ocurrió durante la primavera de 1969 y la guerra de Vietnam. Renaldo y Al no aguantaron la imagen de esos chavales de pelo largo metidos en barcos y aviones, mandados a morir en un pais al otro lado del oceano sin entender por qué se vieron envueltos en semejante situación.
Le cedieron la canción a Marvin que por aquel entonces ya era una súper estrella. Este último se encontraba en un periodo de introspección. Tammi Terrel su compañera de duetos había muerto hace escasos meses en Marzo del 70 por un tumor cerebral. Su hermano acababa de volver de Vietnam y le había contado los horrores de la guerra, los civiles fusilados sin motivo, las vejaciones que sufrían los soldados, especialmente los soldados negros por parte de los superiores y un largo etcétera. La canción fue un regalo del cielo, el vehículo perfecto para expresar toda la frustración y angustia que sentía.

(Aprovecho para poner a Tammi Terrel con Marvin en uno de sus temas más conocidos)

En Septiembre de 1970 la canción estaba lista para ser ofrecida al público pero Berry Gordy, jefe de Motown se negó a sacarla por ser demasiado política. Ahí Marvin lanzó un órdago de los que sólo un tipo de su envergadura mediática puede lanzar. No grabaría ni una sola canción más hasta que What's Going On viese la luz. En Enero del 71 Marvin ganó la baza y la canción llegó al número 1 de las listas de Soul y al segundo puesto de las listas de Pop. Además se mantuvo en las listas más que muchos de sus mayores éxitos.
El éxito fue tal que Berry Gordy, reconociendo su error, propuso un disco con What's Going On como tema central. Dicho y hecho, el 20 de Mayo el disco estaba saliendo a la venta dispuesto a arrasar.

El disco no sólo es una reflexión anti belicista, va más allá. Temas sobre ecología ("Mercy Mercy Me (The Ecology)"), la degradación social, también la exclusión (sobre todo si pensamos en los movimientos por los derechos y el reconocimiento de los afroamericanos). En resumen, Marvin Gaye decidió quitarse el cartel de estrella de canciones románticas y ponerse a reivindicar. 

Mercy Mercy Me (The Ecology)

Inner City Blues



En unas entrevistas que hizo en Chicago mientras se terminaba de producir el disco admitió su apoyo a los Panteras Negras y al movimiento del Poder Negro. Aquí una transcripción de parte de una de sus entrevistas:
"The Brothers need waking up because so many of us are being killed and hurt. There's no need for the beatings and shootings that go on in the inner city. And too many of our people are homeless and going hungry. The Panthers go door-to-door for donations of food or money to help the poor. I support that"

La verdad, yo le reconozco un mérito tremendo por esto. Ya tenía la vida resuelta, era uno de los pocos afroamericanos reconocidos y respetados (o por lo menos relativamente), y decide arriesgarse con estos temas y este disco. Me alegro de que todo le saliese bien.


El disco:
Bien, lo tengo desde hace bastante y hasta hace poco no le había prestado mucha atención. Lo volví a escuchar a raíz del libro y de leerme toda la historia al rededor del disco. Puede que a alguno le eche para atrás el falsete o el sonido de la época,más de una vez alguien me ha dicho que es una horterada… Para gustos los colores, vete a escuchar a Bertín Osborne y sus rancheras si prefieres! 
En todo caso recomiendo insistir, después del primer par de escuchas es un disco que se disfruta mucho. Y sobre Marvin Gaye en conjunto, descubrirlo álbum a álbum en orden cronológico es muy divertido, si ya te vas informando del contexto histórico (musical) es realmente apasionante. 
Espero que os animeis!

No hay comentarios:

Publicar un comentario