miércoles, 20 de marzo de 2013

Suffer Little Children


¿Qué pasa dentro de la cabeza de una persona cuando decide secuestrar a un niño, maltratarlo y enterrarlo en un agujero?

                                                   
                                            Ian Brady                       Myra Hindley
                                                               
Entre 1963 y 1965, Ian Brady y Myra Hindley atraparon en distintas fechas a 5 niños de entre 10 y 17 años en Manchester. Después de torturarlos y abusar de ellos sexualmente, los mataron y los enterraron por separado en distintas localizaciones cerca de Manchester. Cada uno de ellos fue capturado en un lugar distinto, pero siempre se siguió un método parecido. Les abordaban cuando caminaban sólos por la calle para pedirles ayuda. Una vez convencidos, los niños se introducían en el coche y la pareja les llevaba a los Páramos de Saddleworth (a las afueras de Manchester), donde Brady les violaba y enterraba, mientras Hindley esperaba en el coche para volver a la ciudad.



Probablemente jamás habrían sido descubiertos, de no ser porque Brady creyó conveniente hacer partícipe de estas atrocidades a una tercera persona (David Smith, marido de la hermana de Hindley), que no pudo evitar acudir a la policía cuando Brady asesinó a su última víctima (Edward Evans). Según Smith contaría a las autoridades más adelante, la imagen del niño gritando descuartizado por un hacha en el salón fue demasiado fuerte para él. El testimonio de David Smith fue fundamental para el encarcelamiento de los dos psicópatas. También fue imprescindible la participación de la madre de Lesley Ann Downey, quien tuvo que confirmar que eran los gritos de su hija los que habían grabado los asesinos en una cinta mientras la maltrataban.

Los asesinos fueron en su momento condenados a cadena perpetua, ya que se acababa de abolir la pena de muerte en Inglaterra (1966). Myra Hindley murió encarcelada en 2002, pero Ian Brady aún se mantiene con vida dentro del manicomio al que fue trasladado en 1985. Este caso ha suscitado numerosos debates en la sociedad británica acerca de la eficacia de la cadena perpetua. Hindley mostró en numerosas ocasiones signos de rehabilitación y ofreció su ayuda a la policía para hallar los cuerpos de los niños que no habían sido encontrados en los 60. Uno de ellos fue encontrado gracias a la ayuda de la asesina a mediados de los 80, mientras que el cuerpo de Keith Bennett sigue en paradero desconocido. Ian Brady, por su parte, ha intentado suicidarse repetidas veces sin éxito.

Obviamente este caso tuvo un enorme revuelvo en la sociedad británica de los 60. No debió de pasar desapercibido para Morrisey, quien por esa época era un niño de Manchester, al igual que las víctimas.

Más tarde escribiría un homenaje a los niños de los Moors Murders, la canción titulada "Suffer Little Children", incluida en el disco "The Smiths" (1984). Este homenaje provocó que se abrieran viejas heridas y se retomaran viejos debates. Muchos se pronunciaron en contra de que se publicara una canción sobre un tema tan embarazoso para la sociedad inglesa. Incluso una de las madres pediría que se retirara del mercado, ya que en la canción se llegaba a nombrar a su hijo fallecido ("Oh John, you'll never be a man, and you'll never see your home again."). De hecho, se llegaría a retirar de alguna tienda de discos.
Más tarde, en cambio, Morrisey llegaría a entablar amistad con otra de las madres de los maltratados, entendiendo ella que no era más que un sentido homenaje en recuerdo de los niños.

Os recomiendo que escuchéis la canción y la letra y que seáis vosotros los que decidáis si os parece un homenaje sincero o puro oportunismo mediático.

El título de la canción está tomado del Evangelio de Mateo, capítulo 19 versiculo 14, donde se puede leer:
(13) "Then were there brought unto him little children, that he should put his hands on them, and pray: and the disciples rebuked them."
(14) "But Jesus said, Suffer little children, and forbid them not, to come unto me: for of such is the kingdom of heaven."
   

The Smiths - Suffer Little Children



LETRA


Over the moor,
Take me to the moor,
Dig a shallow grave 
And I'll lay me down (x2)
Lesley-Anne, with your pretty white beads 
Oh John, you'll never be a man 
And you'll never see your home again 
Oh Manchester, so much to answer for 


Edward, see those alluring lights ? 
Tonight will be your very last night 
A woman said : "I know my son is dead 
I'll never rest my hands on his sacred head

"Hindley wakes and Hindley says : 
Hindley wakes, Hindley wakes, Hindley wakes, and says : 
"Oh, wherever he has gone, I have gone"

But fresh lilaced moorland fields 
Cannot hide the stolid stench of death 
Fresh lilaced moorland fields 
Cannot hide the stolid stench of death 

Hindley wakes and says : 
Hindley wakes, Hindley wakes, Hindley wakes, and says : 
"Oh, whatever he has done, I have done"

But this is no easy ride 
For a child cries : "Oh, find me ... find me, nothing more 
We are on a sullen misty moor 
We may be dead and we may be gone 
But we will be, we will be, we will be, right by your side 
Until the day you die 
This is no easy ride 

We will haunt you when you laugh 
Yes, you could say we're a team 
You might sleep 
You might sleep 
You might sleep 
but you will never dream. 
Oh, you might sleep but you will never dream. 
You might sleep but you will never dream. 

Oh Manchester, so much to answer for 
Oh Manchester, so much to answer for 

Oh, find me, find me! 
Find me! 
I'll haunt you when you laugh 
Oh, I'll haunt you when you laugh 
You might sleep but you will never dream. 
Oh ... 
Over the moors, I'm on the moor 
Oh, over the moor 
Oh, the child is on the moor 



No hay comentarios:

Publicar un comentario