lunes, 13 de mayo de 2013

Smells like Black Radio

En marsupio hemos visto ya alguna que otra fusión de hip-hop con jazz, pero el disco que hoy analizamos no podía ser ignorado por más tiempo, así que aquí lo tenemos. Supongo que varios conoceréis ya a Robert Glasper. Black Radio es su quinto trabajo, por el que recibió el premio a mejor disco rnb del año en 2012.


Desde sus orígenes, este pianista de jazz y amante del hip-hop ha incluido en sus discos composiciones originales con versiones de clásicos de otras épocas. A veces también realiza mezclas de ayer y de hoy de una manera sobrecogedora. Echando una mirada atrás, tenemos la adaptación que hizo en su primer disco de Maiden Voyage, de Herbie Hancock, fusionada con la mítica Everything in its right place de Radiohead. Una delicia para los oidos.

Si esa fusión de jazz con rock contemporáneo te ha dejado frío, dale otra oportunidad a Glasper con la versión que ha hecho en Black Radio de Smells Like Teen Spirit. Un temazo que ya se ha convertido en un clásico en la central marsupial. Glasper coge el hit de Nirvana y lo deshace en su piano hasta convertirlo en un aullido frágil y descompuesto, ayudado por el vocoder de Casey Benjamin (ya lo habían usado en su versión de Butterfly, de Hancock otra vez). Por momentos el pianista parece recoger la angustia de Cobain y la transforma en una calma extraña.

Robert Glasper Experiment - Black Radio



En el disco encontramos otros homenajes a otros músicos, ahora ya siempre provenientes de la música negra. El disco incluye una versión redonda de Afro Blue, el standard compuesto por el cubano Mongo Santamaría, que John Contrane ya había versionado tiempo atrás.
También han considerado oportuno homenajear a Sade. Parece que la británica está de moda (ya vimos como Jessie Ware se intentaba parecer un poquito a veces a la diosa del soul ochentero). Viva Sade, claro que si! Os dejo aquí la versión de Robert Glasper Experiment de Cherish the day.

Robert Glasper Experiment - Cherish the day



Otra canción que me atrapó desde el principio fue Ah Yeah. Una mezcla de soul y hip-hop con Musiq Soulchild y Chrisette Michele al micrófono, acompañados por unos coros que te encierran dentro de esa burbuja sensual que proponen los integrantes de este grupazo.

Robert Glasper Experiment - Ah Yeah


A veces jode poner sólo un par de temas sobre un disco, quizás porque no sabes cual se tiene que quedar fuera. Black Radio es un gran disco. Escuchadlo entero y dadme la razón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario