miércoles, 8 de mayo de 2013

CAMP

Donald Glover es uno de esos artistas polifacéticos que, a sus casi 30 años, tiene un curriculum a sus espaldas que quita el aliento. Creció bajo la tutela de una pareja que pertenecía a los testigos de Jehová dentro del programa foster care (acogida de menores necesitados), pero pronto empezaría a demostrar su talento.



Su primer reconocimiento artístico llegaría con Derrick Comedy, una especie de Hora Chanante pero cambiando Albacete por Nueva York. Surgido dentro de la Universidad de Nueva York, su mayor éxito lo alcanzarían con el sketch cómico Bro Rape: A Newsline Investigative Report, un "reportaje de investigación"  acerca de un nuevo tipo de violación: las violaciones a Bros. Os recomiendo que lo veáis.

Después del éxito cosechado en la universidad, Glover comenzaría a trabajar como guionista en la aclamada serie de humor 30 Rock. El tío tenía madera de actor, por lo que poco más tarde acabaría participando en la serie Community, que también ha cosechado bastante éxito. En 2010, un fan comenzaría una campaña en Twitter para que Donald Glover fuera elegido para el papel de Peter Parker en la película The Amazing Spiderman. Tal sería el éxito de la campaña, que el propio Stan Lee apoyaría su inclusión para el casting.

Glover también ha producido música electrónica como mcDJ, que suele colgar en su página web (página oficial), actualmente en desuso.

El caso es que, como tantos otros famosos afroamericanos, Donald Glover también ha sentido la llamada del Hip-Hop. Y la verdad es que no lo hace nada mal. Bajo el pseudónimo de Childish Gambino, Glover publicó tres discos entre 2008 y 2010 (siempre disponible para descargar gratuitamente), pero sería con CAMP en 2011 cuando daría el gran salto, su primer disco bajo el sello Glassnote.

Con bases cercanas a la electrónica y siempre con estribillos pegadizos, Childish Gambino rapea con un estilo muy limpio.  Desde su publicación, el disco estuvo disponible por streaming en NPR.com.
El primer single sería Bonfire.



Childish Gambino - Bonfire

En Heartbeat es donde más evidente resulta el concepto de Glover. Aquí encontramos la base más discotequera del disco, un estribillo pegadizo y a Gambino rapeando con su estilo inconfundible.




Childish Gambino - Heartbeat

Personalmente, L.E.S me parece uno de los temazos del disco. Gambino rapeando sobre inseguridades comunes para chavales de veintitantos.


Childish Gambino - L.E.S.

Asimismo, os recomiendo que escuchéis Fire Fly y All The Shine, canciones que podrían haber sido escogidas perfectamente como singles también.
Seguiremos los pasos de este hiperactivo ya que seguro que no puede quedarse quieto un maldito segundo. Seguro que merece la pena.


No hay comentarios:

Publicar un comentario