jueves, 16 de mayo de 2013

James Cotton - Cotton Mouth Man





Ha sido un día muy caluroso y los ventiladores de la redacción no dan más de si. Tal ha sido el calor que a media tarde se han acumulado las nubes y un bochorno plomizo se ha adueñado del ambiente. Esperemos que la noche traiga el alivio de la tormenta, si no lo único que nos queda es saltar de la bolsa marsupial y arrastrarnos como culebras hasta el bar. Meteremos un cuarto de dólar en la máquina de discos, seleccionaremos Cotton Mouth Man y nos echaremos al coleto dos tragos seguidos de bourbon mientras la música relampaguea y nos electrocuta con más voltaje que un rayo!

Efectivamente amigos, Cotton Mouth Man, el nuevo trabajo de James Cotton nos sabe a calor bochornoso, trago de bourbon y partida de billar y por eso nos vuelve locos!
A sus 77 años Mr. Superharp, como se conoce a este maestro de la armónica sigue teniendo unos pulmones de acero y más ganas de hacernos saltar que el diablo! Veamos que nos tiene preparado este veterano bluesman esta vez. 

Como en su anterior grabación Giant, el armonicista se rodea de artistas de renombre, como el virtuoso de la guitarra Joe Bonamassa, el cantante Keb Mo o el guitarrista y cantante Warren Haynes. Pero no os preocupéis, no es un disco de esos en los que una estrella prehistórica se junta con sangre nueva para que le hagan un circo y te venden lo bien que se lo pasan y lo mucho que une la música, incluso a través de generaciones. Esos suelen ser un fiasco, este no lo es, en absoluto. El señor Superharp está hecho un mozo y sus invitados van a tener que esforzarse por seguirle el ritmo.

El primer tema, homónimo al título del álbum es pura energía y cuenta con Joe Bonamassa para enseñarnos lo que es rock & roll. El cantante, Darrell Nulisch ya nos avisa "You heard the T-Bone shuffle, and you heard the Texas Hot, and you got down in the Checkboard lounge drinking whisky on the rocks, now fasten up your seat belts for a Mississippi jam featuring the one and only Cotton Mouth Man!"


(Nota: parece que el Cotton Mouth Man es algo muy hermético y no se puede poner por aquí sin más, os dejo el link al disco entero en spotify y en soundcloud)

Cotton no baja el ritmo en la segunda canción, Midnight Train y nos quedamos sin un respiro para poder darle trago a esa cerveza fría como un témpano, perlada de heladas gotas como nuestras sudorosas y febriles frentes. Pero ya llega a nuestro rescate Mississippi Mud, un blues lento cantado por Keb Mo y al piano Chuck Leavell. Aquí nuestra imaginación volará a los viejos tiempos, los campos de algodón y ese ancho y tranquilo río llamado Mississippi.

El resto del álbum sigue la misma dinámica, temas que rugen como un Cadillac puesto a punto, con el depósito lleno y una carretera desierta delante, seguidos de composiciones más lentas con las que podremos ver el fondo del vaso de bourbon y meditar si nos pedimos otro o directamente dos más para calmar la sed acuciante y el mal de amores.

Hacia el final nos encontramos con la parte más personal y asombrosamente positiva de todo el conjunto. En Wasn't My Time to Go se repite con esa monotonía tan blusera que no era su hora de morir (de Mr. Superharp se entiende) y recordemos que esto es muy meritorio, ya tiene sus añitos, sobrepeso y apenas tiene voz después de haber superado un cáncer de garganta. 

La penúltima canción es la simple y alegre Blues is Good for You, donde Darrell Nulisch nos cuenta en nombre del armonicista algo que nos hará sonreir "The doctor told me playing the blues is good for you, he said keep on blowing until you are hundred and two".

Por último viene la guinda del pastel, la joya de la corona, Bonnie Blue, en la que James Cotton se enfrenta acompañado sólo de una guitarra, su voz machacada y ronca y su armónica a este lento blues bien enraizado en la tradición del Delta del Mississippi. Más no se le puede pedir a este genial bluesman!

El disco le ha quedado redondo, según muchos expertos (allmusic, Chicago Tribune, etc) es de los mejores de su carrera, y menuda carrera. Ha tocado con los más grandes entre los grandes, Rolling Stones, Led Zeppelin, Eric Clapton y Janis Joplin entre otros, a parte de integrar la banda de Muddy Waters, padre del estilo de Blues de Chicago! Vaya credenciales tiene este abuelo del blues y no es para menos. 

Aquí Mr. Superharp pasando el rato con un amigo, ni más ni menos que Keith Richards!

Cotton Mouth Man os transportará a ese bar oscuro, lleno de humo y tipos de mirada vidriosa y aliento alcohólico. Barras de bar pegajosas por los bourbons derramados que están atendidas por esos míticos camareros que siempre están limpiando un vaso con un trapo y escuchando tus penas de perro apaleado. Así que adelante, tomad asiento, pedid un bourbon, un scotch y una cerveza y a disfrutar!





1 comentario: