domingo, 16 de septiembre de 2012

Republicanos y rastas

         ¿Os imagináis a Esperanza Aguirre diciendo que su grupo favorito es Soziedad Alkohólika? ¿O a Mayor Oreja afirmando que le gusta el sonido de Kortatu? No. No es posible. Esa gente escucha zarzuela, y lo más heavy que puedes encontrar en su colección de música es el disco de rancheras de Bertín Osborne.. ¿O quizás no?

Paul Ryan

Hace unos días, el candidato a la vicepresidencia por el Partido Republicano Paul Ryan, que entre otras cosas ha asegurado que quitará el aborto por violación, declaró que Rage Against The Machine era su grupo favorito. Pfrrr.  Eso es como si organizas una fiesta en tu casa con los amiguitos de clase y tu profesor más cabrón te pregunta si puede ir él también. Tom Morello, guitarrista de la banda (graduado en Ciencias Políticas en Harvard), no tardó en hacer una declaraciones a la revista Rolling Stone asegurando que “ La pasión de Paul Ryan por Rage Against the Machine es graciosa porque él representa a la máquina contra la que hemos rabiado las últimas dos décadasy que no tiene ni idea de cómo es su grupo favorito”.

Rage Against The Machine - Freedom



Ohhh, pobre Ryan. Su grupo favorito le odia. Este pequeño percance mediático no es ni mucho menos algo novedoso. Ya en su momento Bruce Springsteen instó a Ronald Reagan a que dejara de usar su “Born in the USA” en los mítines de campaña, y Sam Moore (de Sam & Dave) también pidió a Obama que no usara su “Hold on, I’m comin” en sus campañas. Pero estos sucesos no sólo ocurren en las mediáticas campañas electorales americanas.

David Cameron

En 2008, David Cameron, líder del partido conservador de Inglaterra y actual primer ministro del Reino Unido, declaró que “Eton Rifles”, de la banda “The Jam”, era una de sus canciones favoritas.. El Eton College es una escuela pública para cadetes con fama de acoger únicamente a jóvenes de familias adineradas. La canción escrita por Paul Weller habla de una revuelta que hubo en los 70, en la que unos jóvenes que participaban en una manifestación por los derechos de trabajo fueron a las puertas de la escuela para aplacar su ira pegando a los estudiantes que allí se encontraban. David Cameron estudió en esa escuela, por lo que cuando hizo esas declaraciones, Paul Weller le respondió que “no debe haber entendido la letra de la canción”. El ahora presidente diría finalmente: “Fui a la escuela Eton en 1979, época en la que The Clash, Sex Pistols y The Jam hacían una música increíble. Por supuesto que entendía la letra, pero era una buena canción con una letra brillante. Siempre he pensado que no tienes por qué coincidir ideológicamente con el escritor de una canción para que te guste su música". Bueno, os dejo con esta canción incluida en Setting Sons (1979). Brillante, como dice el presidente.

The Jam - Eton Rifles




No hay comentarios:

Publicar un comentario