sábado, 14 de septiembre de 2013

Lou Reed - Berlin

La pequeña redacción de marsupiomusik se ha visto reunida por un breve periodo de tiempo en Berlín, por lo que, aprovechando que este año se cumplen cuatro décadas de su lanzamiento al mercado, repasamos el disco que hasta la fecha (porque el cabrón sigue en pie) ha sido el más oscuro de Lou Reed, Berlin (1973).



Y por qué es Berlin el disco más deprimente de Lou Reed, justo después del exitazo que supuso Transformer (1972), en pleno apogeo del glam rock de David Bowie y compañía? Pues porque él es así, un tío al que le gusta prepararse un baño de mierda bien calentito cuando todo le va bien. Cosas de Lou.

En Berlin el oyente va escuchando a lo largo de las canciones la decadente historia de Jim y Caroline, una pareja que se arrastra por la mala vida entre drogas, prostitución, violencia...
Únicamente armado con su guitarra acústica y su voz desganada, Lou Reed se mete en la piel de estos dos desgraciados para irnos relatando la historia desde los ojos de los propios protagonistas. Los arreglos del disco corrieron a cargo del productor Bob Ezrin, quien impregnó el disco de un aire tétrico con una sección de viento y piano que nos transportan a aquellos cabarets y burdeles baratos en callejones oscuros de otras épocas.

Lady Day nos presenta a Caroline como una mujer trasnochada que se pasea de bar de bar sin saber muy bien adonde se dirige.

Lou Reed - Lady Day



Caroline says I aborda la infidelidad, mientras que How do you think it feels habla sobre el tan recurrido tema de la adicción, cosa que Reed conocía muy bien, siendo archifamosa su pasión por el caballo.

Lou Reed - Caroline says I


A medida que los minutos pasan, el disco va volviéndose más y más oscuro, desapareciendo así los arreglos sinfónicos más coloridos. En Caroline says II vemos como la relación entre ambos se va degradando cada vez más, en parte por la drogas y también por las palizas que le propina Jim a Caroline. Las personalidades de ambos se van oscureciendo cada vez más, mientras el oyente comprende la imposibilidad de salvación para los dos desgraciados.
En la desgarradora The Kids vemos como le arrebatan los hijos a Caroline, mientras que Jim encuentra en la tristeza de ella el consuelo del perdedor que no ve salida a su desesperación.  Quizás se trate de la pieza más conseguida del disco, aunque lo de los sollozos del niño al final de la canción roza el ridículo.

Lou Reed - The Kids




La novena canción es  The Bed, en la que Jim describe el cuarto donde convivió con Caroline, concibió a su hija y donde ella acabó cortándose las venas... Finalmente el disco concluye con la reflexión de Jim acerca del suicidio de Caroline en Sad song, con la escalofriante frase que cierra el disco, que nos deja claro que el tío no piensa llorar ni un poquito por la pérdida:
"I'm gonna stop wasting time, somebody else would have broken both of her arms". Toma ahí.

Lou Reed - Sad Song 



Se podría decir que Berlin es una obra de teatro sobre la parte más oscura del ser humano. Una trágica historia sobre dos almas perdidas que se precipitan irremediablemente hacia el abismo sin poder hacer más que luchar por sobrevivir. Puede que no sea un disco fácil de digerir, pero no deja indiferente al oyente. Señores, zambúllanse en el baño de mierda de Reed! No se arrepentirán!

No hay comentarios:

Publicar un comentario